jueves, 5 de noviembre de 2015

Portfolios: Experiencias y algunas plantillas

Según Wikipedia el término portafolio digital, en términos generales, se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales...) o de una organización (objetivos, organigrama, productos...) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo); podríamos decir que es una manera de presentar una identidad en forma digital
 
Como ya habréis comprobado son muchas las utilidades que pueden tener los portafolios electrónicos en el aula,  se pueden usar, por ejemplo, como elemento de reflexión sobre el proceso de enseñanza, es decir como un elemento de investigación y acción (en el caso del profesor) y sobre el proceso de aprendizaje (en el caso del alumno), o como instrumento de ayuda en el terreno de la orientación  educativa; por lo que el portafolios electrónico pode convertirse en un elemento muy importante (sino indispensable) a la hora de facilitar la tarea del profesional de la enseñanza.
 
En mi búsqueda por la red he encontrado ejemplos magníficos. Me quedo con el de La Web 2.0, un proyecto surgido en 2012 y ya plenamente implantado en el CFIE de Benavente de Zamora.





Pero lo que realmente ha llamado mi atención ha sido la cantidad de plantillas existentes para la elaboración online de nuestro propio portafolios educativo. Si queréis disponer de un portafolios electrónico y buscáis una solución a medida tenéis diversas opciones:
  • Digication: Ofrece una red basada en e-Portfolio y sistema de gestión de la evaluación para las universidades, las escuelas, y organizaciones profesionales.

  • Foliotek: Es una aplicación web para e-portfolio que soporta evaluaciones basadas en estándares para carreras, colegios y universidades.

  • Rcampus; Es un sistema educativo de gestión basado en la web con una comunidad de aprendizaje colaborativo.

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